Reseña Histórica

La Escuela Artística Armando Dufey Blanc sustenta sus raíces en la llamada Escuela de Cultura y Difusión Artística, creada el día 22 de septiembre de 1970, por Resolución Nº 24264 del Ministerio de Educación quedando establecido en al acta de constitución que la “Escuela de Cultura y Difusión Artística nace al servicio público el día 23 de octubre de 1970” bajo la dirección de don Héctor Rojas Henríquez.

En sus inicios, esta escuela cuenta con el apoyo del Conservatorio de Música, Coro de Profesores, Academia de Bellas Artes, Grupo Folclórico de profesores, y la Sociedad de Amigos del Arte. Las actividades a desarrollar con los estudiantes decían relación con la Literatura, Teatro, Danza, Educación Musical y Artes Plásticas.

El trabajo del profesorado contemplaba la Investigación Folclórica en danzas, arte culinario, música y canto. También se consideraba la investigación y recopilación de costumbres, creencias, ceremonias, artesanía y rituales del pueblo mapuche.

En marzo de 1971, comienza a funcionar de manera anexa al local de la Escuela Hogar Nº 10, ubicada en calle Prieto 1101 de la ciudad de Temuco, atendiendo a alumnos pertenecientes a otras escuelas, en las disciplinas Artes Plásticas, Teatro, Literatura, Educación Musical, Danza y Baile. Así la Región de la Araucanía pudo contar con un Establecimiento que satisfacía los intereses artísticos de los niños de la comuna de Temuco, además de difundir la cultura en la Región de la Araucanía.

En su trayecto de casi 28 años, bajo el Liderazgo de los directores: Sr. Héctor Rojas Henríquez; el Sr. Benito Reinao Manquilef, Sr. Everardo Tiznado Mercado, la Sra. Cristina Bahamondes Moll y la Sra. Mónica Melo Herrera, se fue gestando la necesidad de entregar un servicio que fuera más allá, que una oportunidad de fomentar el desarrollo de las artes en los niños y niñas que atendían, propiciando la idea de una formación integral.

El 31 de marzo de 1998 y bajo la dirección de la Sra. Mónica Melo Herrera, se logra por Resolución N° 365 el reconocimiento oficial, bajo el nombre de “Escuela Básica Municipal “Leonardo Da Vinci” ubicada en calle Rodríguez Nº 0333, de la ciudad de Temuco R.B.D 20.025-5 y en forma transitoria hasta el 16 de noviembre de 1998 se autoriza impartir Educación Básica- Diurna- Mixta – Gratuita, en los cursos de 1º a 4º año Básico y con capacidad para 100 alumnos.

Buscando una denominación que diera identidad a la nueva institución educativa, surge el nombre de “Escuela Artística Armando Dufey Blanc”, en reconocimiento a un educador suizo el cual fundó en la localidad de Traiguén la Escuela Agrícola Providencia y un hogar de acogida para hijos de colonos helvéticos que habían perdido a sus padres. Por su valioso aporte educacional a la región y al país recibió en 1981 la “Orden al Mérito Docente Gabriela Mistral”. Su labor benéfica en los ámbitos de la cultura y la educación fue heredada por su hijo el cual entregó en comodato a la entonces “Escuela de cultura y difusión artística de Temuco”, una valiosa donación de instrumentos musicales que habían pertenecido a la banda instrumental de la escuela forestal fundada por su padre don Armando DufeyBlanc.

El 24 de julio de 1998, por resolución exenta Nº 762 de la Secretaría Ministerial de la IX Región, se cambia el nombre de Escuela Básica Municipal “Leonardo Da Vinci” por Escuela Básica Municipal “Armando Dufey Blanc”. Sin embargo, no es la única ocasión en que cambia su nombre, ya que el 27 de junio del año 2004 por Resolución Exenta Nº 804, cambia su denominación a Escuela Artística Municipal “Armando Dufey Blanc”.

El crecimiento del estudiantado de la Escuela Artística de Temuco fue rápido, en 1998 logra tener hasta 6º de Educación Básica, con notables resultados académicos, demostrando que el arte fomenta de manera positiva el desarrollo cognitivo y competencias actitudinales en los estudiantes. De esta manera, el 08 de abril de 1999, por Resolución Exenta Nº 399 se le otorga el Reconocimiento Oficial en forma definitiva, con una capacidad física de 200 alumnos por jornada. En el año 20012, se amplía su cobertura hasta 7º de Enseñanza Básica y en el año 2002, se amplía hasta 8º de Enseñanza Básica.

El 16 de mayo del año 2002, se aprueba el proyecto de Jornada Escolar Completa para los niveles de 6º a 8º de Enseñanza Básica4.
Si bien se había experimentado un aumento del alumnado y de los resultados académicos, su infraestructura era insuficiente para albergar a los nuevos postulantes e implementar un proyecto educativo único en el país: desarrollar los talentos y darles la oportunidad de recibir una formación artística de calidad a los estudiantes de la comuna, la región y del país.

El proyecto de la nueva infraestructura fue de tres mil millones de pesos de inversión y aproximadamente de siete mil metros cuadrados que le dieron vida a la Escuela Artística Armando Dufey Blanc.

En el año 2008 ingresa en convenio con la Ley de Subvención Preferencial (SEP), siendo clasificada por los buenos resultados SIMCE en la categoría de Autónoma, atendiendo a 128 estudiantes prioritarios.

En diciembre del 2008, se inauguró el actual edificio que dispone de las aulas necesarias para impartir las clases de todos los sectores de aprendizaje, además de salas de estudios individuales para las distintas expresiones del arte que en este colegio de desarrollan; así la comuna de Temuco cuenta con un establecimiento educacional de primer nivel al servicio de la formación infantil y juvenil, que permite atender los niveles de pre básica, educación general básica y enseñanza media.

Desde el año 2015 nuestro establecimiento se encuentra trabajando de forma sistemática y progresiva con un enfoque de mejora continua en las distintas áreas de la gestión institucional, en consonancia con los lineamientos que las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad han ido entregando.

Dentro de los principales avances en materia de gestión del establecimiento destacan la actualización anual del Proyecto Educativo Institucional, la elaboración de un Plan de Mejoramiento Educativo con un horizonte de cuatro años, y junto con ello a contar del año 2016 se elaboran planes de acción en áreas específicas de la gestión, cada uno de los cuales se encuentra alineado al Proyecto educativo institucional de manera de asegurar la vinculación de las acciones planificadas con los objetivos del PEI.